Caida del cabello


Si hay una preocupación que afecta a todos los hombre por igual, es la perdida de cabella o también llamada alopecia. Esto puede llegar a influir en la vida cotidiana: baja autoestima y estrés al momento de relacionarse con los demás.

Una de las causas principales causas es el factor genético, es decir, es un rasgo físico hereditario que esta en los genes: si tus papás o tíos tienen poco pelo, lo más probable es que ocurra lo mismo contigo. Aunque este problema es más notorio después de los 35 años, cada vez es mas frecuente en edades menores.

La mayoría de las veces el cabello perdido no se recupera, a menos que el motivo haya sido someterse a quimioterapia, tomar ciertos medicamentos o padecer alguna enfermedad. Por suerte hoy en día, ya no es solución usar peluca o andar todo el tiempo con gorro.

Ayudar o revertir el problema:

- Soluciones cosméticas:

Lo componen ampollas, vitaminas y compuestos tópicos que aportan nutrientes al folículo piloso también se usan, pero el nivel de acción es mucho menor que el que se logra por el tratamiento oral (medicamentoso). La idea es usarlos de forma complementaria a los medicamentos. El uso de cremas y champúes tiene un resultado bastante limitado y menos efectivo

- Microtransplante:

Es la técnica más novedosa para volver a lucir una cabellera abundante. Consiste en extraer uno a uno los folículos pilosos del cuero cabelludo, que es el único sitio de la cabeza donde no se caen, o de cualquier otra parte del cuerpo (tórax, abdomen o piernas), para después implantarlos en los puntos donde ha dejado de salir. Tras un periodo de adaptación, que va de uno a tres meses, comenzará a notarse un crecimiento normal y definitivo, con las características de la zona donante.
En este tipo de técnica uno a uno, no se requieren cortes en el cuero cabelludo y suturas, este procedimiento se lleva a cabo con instrumentos que no dañan ni alteran el folículo al momento de la extracción, por lo que no se requiere cirugía, no hay dolor, no queda cicatriz y el periodo de convalecencia no existe.
Aunque eso si, se requiere seguir ciertos cuidados como: protegerse del sol durante los primeros tres meses, esperar de dos a trece semanas para volver a hacer ejercicio y utilizar un shampoo suave.
La ventaja de este tratamiento es que el implante de cabello se puede hacer donde quieras que falta, no solo en la cabeza, sino que en cejas, barba, patillas, etc..
Casi todos los hombres con problemas son candidatos al microtransplante, salvo aquellos que no tienen mucha densidad en el pelo, pues solo se usa el cabello de uno mismo.

- Terapia Láser:

Para el control de la caída de cabello y su posible regeneración, el láser es una opción que puede funcionar, ya que estimula el cuero cabelludo para que absorba todos los nutrientes necesarios que hacen que el cabello permanezca fuerte y sano, además de promover una mejor circulación sanguínea hacia los folículos pilosos. Se ha visto que con su uso existen 95% de probabilidades de que el cabello se regenere y 98% de que se detenga su pérdida.

- Medicamentos:

Variados son los fármacos orales, uno de ellos es el Finasteride, el cual inhibe la actividad de la enzima responsable de que la testosterona se convierta en dihidrosterona, sustancia que interviene en la caída del cabello.

A pesar que hay estudios que demuestran que se puede detener el proceso de pérdida del cabello, se sabe igual que puede tener reacciones secundarias, como disminución en la libido.

2 comentarios :

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales pueden ayudar al pelo a crecer más fuerte y más abundante, alimentándolo en las raíces y de tal modo a promover el crecimiento sano del pelo y a retrasar la pérdida excesiva del pelo. Un remedio natural para la alopecia o pérdida de cabello contiene una mezcla de aceites esenciales cuidadosamente elegidos usados en la aromaterapia.

Unknown dijo...

Muy interesante al igual que el blog.

estaba buscando un blog como este, felicitaciones.